Blog

Destacado

Informes psicológicos, guarda y custodia y régimen de visitas en los procedimientos de divorcio

Informes psicológicos guarda y custodia. Si bien es cierto que es cada vez es más frecuente que las resoluciones judiciales relativas a los divorcios con hijos menores se inclinan hacia la custodia compartida, no siempre ocurre así. La decisión acerca del progenitor que ostenta la guarda y custodia, parte del principio de que ambos están igualmente capacitados para ejercer esta función.

Excepcion de aquellas ocasiones en las que uno de los dos sea origen de situaciones de maltrato hacia el menor, sufra problemas psicológicos graves o incapacidad por motivos laborales o médicos para hacerse cargo.

El acceso a ambos progenitores es un derecho fundamental del niño cuya finalidad es permitirle tener un desarrollo integral equilibrado. Se sustenta sobre el interés superior del menor y el derecho a tener acceso permanente a su padre y a su madre para alcanzar su pleno desarrollo. Esto con independencia de las preferencias de los padres y otras personas o instituciones próximos al niño.

Continuar leyendo «Informes psicológicos, guarda y custodia y régimen de visitas en los procedimientos de divorcio»

Informe psicológico en los casos de incapacitación

La relevancia de un informe psicológico en los casos de incapacitación

Cuando hablamos de incapacidad, en el ámbito forense, nos estamos refiriendo a las deficiencias de carácter físico y psíquico que impiden que la persona pueda actuar en plenitud de sus facultades.

En algunos casos y como una alternativa a la presentación de una demanda judicial sobre incapacitación, los familiares pueden presentar ante el Juzgado un informe emitido por un psicólogo acerca del estado mental del presunto incapaz. Este informe puede dar lugar al inicio de un expediente de incapacitación de oficio, ya que ante la puesta en conocimiento de su contenido, el Tribunal o el Ministerio Fiscal pueden iniciar el trámite.

Como consecuencia del citado informe, un médico forense evaluará y constatará las deficiencias de carácter físico o psíquico que impiden que la persona pueda actuar en plenitud de sus facultades e informara al juez para que este declare la incapacitación, si procede.

Psicologo perito


El papel del psicólogo forense ante situaciones de maltrato

Son tan numerosas las noticias que nos llegan sobre maltrato a través de los medios de comunicación, que parece obligada una reflexión.

El maltrato psicológico puede producirse con independencia del maltrato físico y suele ser más difícil de probar ya que no es algo que objetivamente podamos medir ni tocar.

Cuando de manera reiterada están presentes los insultos amenazas, descalificaciones, burlas, críticas destructivas, presión económica y culpabilización, dan lugar a sentimientos de humillación e infravaloración que dejan huella en el autoconcepto y en la autoestima.

Son lesiones psicológicas que puede perdurar un largo periodo de tiempo. A veces, superar las consecuencias psicológicas puede requerir ayuda profesional.

Continuar leyendo «El papel del psicólogo forense ante situaciones de maltrato»

Trastorno psicótico compartido (Folie à Deux)

Trastorno psicótico compartido (Folie à Deux). Los delirios son estados patológicos que forman parte de los trastornos psicóticos. Cuando hablamos de un delirio o idea delirante, nos estamos refiriendo a una creencia falsa, inamovible e incorregible por la razón, por la experiencia o incluso por la demostración.

Es una idea considerada cierta por quien la padece y frente a la cual la persona ha perdido parcial o totalmente su capacidad de autocrítica. Supone una ruptura con la realidad para el sistema de creencias del individuo.

El trastorno psicótico compartido se conoce también como ”Folie a deux”. Es un estado mental patológico poco frecuente que resulta interesante debido su particularidad.

Continuar leyendo «Trastorno psicótico compartido (Folie à Deux)»

Estrés postraumático (TEP)

Estrés postraumático. Cuando alguien experimenta a través de su propia experiencia o por observación una amenaza ante una situación en la que ha visto en grave peligro su vida o la de los demás, ha padecido un miedo intenso y la sensación de incapacidad para afrontar la situación , puede sufrir un Trastorno por Estrés postraumático (en adelante TEPT).

Este trastorno puede afectar a adultos adolescentes y niños. Tiene lugar ante la presencia de acontecimientos que producen un intenso golpe emocional frente a situaciones de grave peligro para la integridad personal. Estas situaciones pueden tratarse de catástrofes naturales,  accidentes, guerras, muertes, violaciones, malos tratos u otros acontecimientos que pueden ser origen de un grave impacto emocional.

Cuando la duración, la intensidad o el impacto del acontecimiento es excesivamente traumático, puede afectar a cualquier persona con independencia de su vulnerabilidad y de sus características personales, sociales y biológicas.

Continuar leyendo «Estrés postraumático (TEP)»

Trastorno de personalidad

Trastorno de personalidad-

La personalidad es un conjunto de características psicológicas profundamente arraigadas que son en su mayor parte inconscientes y difíciles de cambiar y se expresan automáticamente en casi todas las áreas de funcionamiento del individuo.”

(Theodore Millon, Roger D. Davis ,1998).

La personalidad determina la manera que cada individuo tiene de percibir la realidad, sentir y comportarse; depende de determinantes genéticos, biológicos y ambientales que conforman un patrón básico de personalidad.

Continuar leyendo «Trastorno de personalidad»

Variables que influyen en la memoria de los testigos

Variables que influyen en la memoria de los testigos. La memoria esta sujeta al paso del tiempo y al olvido, es un complejo sistema en el que participan procesos de almacenamiento, codificación, construcción, reconstrucción y recuperación de la información.

La memoria de los testigos, puede estar alterada por estos procesos y añadir información al recuerdo de modo que éste puede quedar deformado.

Cuando percibimos un suceso, también lo interpretamos de tal modo que lo que se almacena en la memoria se basa en percepciones, pero también en el conocimiento previo y en suposiciones sobre aspectos de la situación que no se han percibido o no se han entendido por completo.

Continuar leyendo «Variables que influyen en la memoria de los testigos»

Acoso laboral

 

Acoso laboral. El acoso laboral o mobbing implica persecución psicológica y hostigamiento deliberado de manera continua y permanente hacia un individuo en su entorno laboral. Puede provenir de compañeros o de superiores. Según los criterios de la OMS recogidos en la OIT, para determinar la existencia de acoso laboral deben estar presentes cinco criterios:

Continuar leyendo «Acoso laboral»

Guarda y custodia

Cuarda y custodia

PERITAJES PSICOLÓGICOS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE GUARDA Y CUSTODIA

Guarda y custodia. En los procesos de separación o divorcio, cuando existen hijos, habitualmente se solicitan informes psicológicos periciales sobre la competencia parental para ejercer la guarda y custodia. Hasta hace relativamente poco, la custodia de los hijos menores, salvo raras excepciones, se otorgaba a las madres. Continuar leyendo «Guarda y custodia»