Trastorno psicótico compartido(Folie à Deux)

Trastorno psicótico compartido(Folie à Deux). Los delirios son estados patológicos que forman parte de los trastornos psicóticos. Cuando hablamos de un delirio o idea delirante, nos estamos refiriendo a una creencia falsa, inamovible e incorregible por la razón, por la experiencia o incluso por la demostración. Es una idea considerada cierta por quien la padece y frente a la cual la persona ha perdido parcial o totalmente su capacidad de autocrítica. Supone una ruptura con la realidad para el sistema de creencias del individuo.

El trastorno psicótico compartido se conoce también como ”Folie a deux”. Es un estado mental patológico poco frecuente que resulta interesante debido su particularidad. No hay datos sobre la frecuencia con que se manifiesta, aunque se considera que algunos casos pueden no haber sido diagnosticados debido a que sólo solicita ayuda una de las partes. Se cree que en la base de este trastorno se encuentran factores de origen biológico ambiental y social. Se presenta cuando una persona que padece una o varias ideas delirantes transfiere estas ideas a una segunda persona “sana” a la que le une una relación cercana y bajo cuya influencia ha permanecido durante un largo periodo de tiempo. Esta influencia puede haber sido incluso de años. Es frecuente que se produzca entre marido y mujer, entre padres e hijos, entre hermanos u otros familiares o amigos próximos. Son situaciones en las que existe una mayor dependencia emocional de una persona sobre la otra. Las variables más influyentes en el establecimiento de este trastorno son las relaciones muy cercanas, dependencia y vínculo emocional durante un largo periodo de tiempo y escasa vida social en un entorno de soledad y aislamiento social. Este factor es de gran importancia en el desarrollo de esta alteración, dado que el aislamiento social impide la oportunidad de comprobar y contrastar la veracidad de las ideas delirantes.

En el trastorno psicótico compartido, uno de sus miembros es la parte dominante. La parte que recibe la influencia de la primera es la parte más vulnerable y sugestionable, tiene una fuerte dependencia emocional de ella y generalmente, por temor a la perdida de esta relación única y cercana, suele renunciar a cuestionarse las ideas delirantes y las adopta. Frecuentemente, una vez que la persona influenciada se separa de la persona dominante, estas ideas desaparecen .

Esta patología mental sirve de ejemplo acerca del impacto negativo que puede alcanzar para el individuo las situaciones de soledad y aislamiento social como uno de los desencadenantes de enfermedad mental así como para el estudio de algunas relaciones de dependencia emocional .

El trastorno psicótico compartido  puede darse también entre dos o más personas.. Se trata de un estado patológico que es necesario diagnosticar a tiempo por la gravedad de sus consecuencias y las repercusiones en el individuo y en su entorno.